10 problemas ecologicos que afectan al mundo

En este artículo nombraremos y describiremos brevemente 10 problemas ecológicos que están afectando al mundo entero:

1. Destrucción de la Capa de Ozono:

El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.

destruccion de la capa de ozono

2. Efecto Invernadero:

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

efecto invernadero

3. Lluvias Acidas:

La lluvia ácida es aquella lluvia, que debido a la contaminación cuenta, en su composición, con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico.

La lluvia ácida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias.

lluvias acidas

4. La deforestación:

Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano.

deforestacion

5. Las inundaciones:

Pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro.

inundaciones

6. Los residuos industriales y las aguas negras:

Los productos contaminantes generados por la industria se producen en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, lo cual puede contaminar los tres medios: atmósfera, agua y suelo.

aguas residuales

7. La extinción de flora y fauna:

Animales y plantas están amenazados por la alteración de los espacios naturales, que se emplean para construir viviendas, carreteras, etc. La caza deportiva o comercial y el tráfico ilegal de especies son causas que también hacen peligrar a la fauna y a la flora.

extincion flora y fauna

8. La contaminación:

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema

contaminacion

9. La erosión:

La erosión es la degradación del ecosistema, transformándolo en un desierto, provocado por la actividad de agentes naturales.

erosion

10. La superpoblación:

Cada vez somos más en el planeta Tierra, crecemos a una velocidad tal que resulta improbable imaginarse que a corto plazo podamos colonizar otros mundos. Estamos atrapados aquí, por el momento. Y es seguramente algún día tendremos que dirimir sobre el deseo de seguir procreando y la responsabilidad de limitar la procreación.

superpoblacion

Otras personas llegaron buscando:

  • problemas ecológicos
  • problemas que afectan el medio ambiente
  • problemas que afectan al medio ambiente
  • problemas ecologicos en el mundo
Por el 02-06-2012 Categoria: Ecologia, Problemas Ambientales

Comparte este artículo...

0 comentarios