Propiedades Emergentes de las Comunidades

Las características exclusivas de las comunidades constituyen sus propiedades emergentes. Entre ellas se distinguen dos grupos:

  • Las estáticas, es decir, las propiedades que pueden ser analizadas en un momento particular en el tiempo.
  • Las dinámicas, es decir, las relacionadas con las modificaciones que sufren las comunidades con el paso del tiempo, cuyo análisis requiere necesariamente de observaciones repetidas en diferentes momentos.

Las propiedades emergentes más importantes de las comunidades ecológicas son las siguientes:

Riqueza de especies

La riqueza de especies (riqueza específica o simplemente riqueza) es el número de especies que conforman una comunidad. Aunque -como ya dijimos antes- es prácticamente imposible conocer la riqueza real de las comunidades ecológicas, esta labor no es tan difícil para las subcomunidades que las conforman.

Composición

La composición de una comunidad es el conjunto de especies que la conforman, es decir, indica cuáles especies están presentes. A veces es muy difícil conocer la identidad específica de las especies de una comunidad bajo estudio; en tales casos, el análisis se puede basar en categorías taxonómicas de mayor jerarquía (géneros, familias o inclusive órdenes).

La información sobre la composición de una comunidad es muy importante. Por ejemplo, si sabemos que una especie rara o amenazada está en la lista de especies de una comunidad, como por ejemplo, el águila arpía, podemos concluir que vale la pena hacer esfuerzos para la conservación de esa comunidad. Asimismo, la identidad de las especies de una comunidad nos da indicios sobre las condiciones climáticas del lugar, aun sin contar con información meteorológica.

aguila arpia

El águila arpía forma parte de la comunidad de aves rapaces de algunas regiones tropicales de México.

Estructura

La estructura es la manera en la que está organizada una comunidad. El componente más estudiado de la estructura de las comunidades es la estructura cuantitativa, término que se refiere al número de individuos o la biomasa de cada especie en la comunidad. Los ecólogos saben que no todas las especies son igualmente abundantes en una comunidad; por el contrario, siempre hay una especie o algunas que tienen una contribución importante a la estructura de la comunidad, por lo que se les conoce como especies dominantes, mientras que otras más bien son raras.

En ciertas comunidades se distingue también un componente estructural conocido como estructura vertical.
Ésta se define como la distribución diferencial de los organismos de una comunidad a lo largo de un eje vertical , ya sea sobre el suelo en comunidades terrestres o a distintas profundidades bajo la superficie del agua en las comunidades acuáticas. Por ejemplo, en muchos bosques se reconocen varios estratos: uno conformado por plantas pequeñas, casi todas herbáceas; otro ubicado por encima de éste donde predominan especies arbustivas, y uno más alto formado por los árboles del dosel del bosque.

Los ecólogos también se interesan por conocer la distribución de los organismos de una comunidad sobre la superficie del terreno; a esta distribución se le conoce como estructura horizontal. El término estructura espacial engloba tanto a la estructura vertical como a la horizontal de una comunidad.

Fisonomía

La fisonomía es el aspecto visual de las comunidades. En las comunidades conformadas por organismos sésiles (que viven sujetos a un sustrato), el aspecto no cambia en lapsos cortos, y por ello el estudio de este atributo se limita a comunidades vegetales y de arrecifes coralinos. La fisonomía de una comunidad depende básicamente de la morfología de las especies que la conforman; sin embargo, otros atributos, como la densidad de los individuos, influyen sobre ella. Por ejemplo, la impresión visual que nos causa una comunidad cerrada de pastizales, donde la mayoría de las plantas son pequeñas gramíneas, difiere mucho de la que recibimos al observar una comunidad donde abundan grandes cactus columnares con aspecto de candelabro.

fisonomia de un pastizal

Fisonomía de un pastizal

Diversidad

La diversidad es la variedad de organismos que constituyen una comunidad. Para los ecólogos este concepto es más complejo que el de riqueza, ya que tiene dos componentes: la riqueza de especies y sus abundancias relativas. Imaginemos, por ejemplo, dos sencillas comunidades de árboles, cada una compuesta por dos especies, una de pino y otra de encino. En ambos casos la riqueza es idéntica: dos especies. No obstante, ¿qué pasaría si la primera comunidad estuviera formada por 99 pinos y un encino, y la otra por 50 pinos y 50 encinos? ¿Cuál de las dos sería más diversa? A todas luces la segunda, pues en este caso la contribución de ambas especies es equitativa. En contraste, en el primer caso, los pinos acaparan el terreno, por así decirlo. Aunque con frecuencia el término diversidad se usa como sinónimo de riqueza, sobre todo cuando nos referimos a grandes extensiones de tierra, vale la pena distinguirlos, pues cada uno se refiere a características distintas de la comunidad.

Fenología

La fenología es un atributo dinámico de las comunidades que se refiere a su comportamiento estacional. Este último depende de la expresión de las diferentes etapas del ciclo de vida de las especies que componen la comunidad y de su acoplamiento con los cambios del estado del tiempo a través de las estaciones del año. Como ejemplos de eventos que estudia la fenología podemos citar el brote y la caída de las hojas de los árboles, los momentos de máxima producción de frutos de las plantas y la temporada de vuelo de los adultos de las mariposas.

Estado sucesional

El estado sucesional es otra característica dinámica de la comunidad e indica su grado de desarrollo a lo largo del proceso de recuperación que ocurre después de un evento destructivo o disturbio. Los procesos sucesionales generalmente duran muchos años y en estos largos periodos se pueden distinguir etapas diferentes, por ejemplo, una fase de colonización inicial, una fase de desarrollo y una fase de madurez.

Otras personas llegaron buscando:

  • propiedades emergentes de las comunidades
  • qué es una comunidad ecológica
  • propiedades emergentes de la comunidad
  • propiedades de la comunidad
Por el 05-05-2012 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios