Medicion de la diversidad de las comunidades

Como ya dijimos, la diversidad está asociada con la variedad de organismos que componen una comunidad. Al intentar cuantificarla, los ecólogos enfrentan varios problemas. En primer lugar, es necesario decidir a qué escala espacial se quiere medir. Si la escala es pequeña, podemos conocer la riqueza, aunque también sería posible contar cuántos individuos tiene cada una de las especies presentes (es decir, sus abundancias relativas). A una escala mayor, como la correspondiente a la cuenca del Río Balsas en el sur de México, es imposible conocer las abundancias relativas de las especies; en este caso, una idea aproximada del número de especies es la mejor medida de su diversidad.

medicion diversidad comunidades

A principios de la década de 1970 el ecólogo estadounidense Robert Whittaker dividió el concepto de diversidad en tres categorías, dependiendo de la escala a la que hacen referencia:

  • La diversidad alfa es la que existe en una localidad particular
  • La diversidad beta es una medida de qué tanta variación en la composición de especies hay entre varias localidades
  • La diversidad gamma es una medida que se refiere a la variedad de organismos en un área muy amplia, por ejemplo, una región o un país.

Existe una relación estrecha entre estas tres medidas de diversidad, pues el total de especies en el área más grande (diversidad gamma) depende de la riqueza de cada una de las localidades que engloba (diversidad alfa) y de qué tan diferente es la composición de cada una de éstas (diversidad beta).

La diversidad alfa puede medirse en términos de la riqueza específica, aunque con frecuencia se toma en cuenta la abundancia relativa de cada especie. Esto se refleja en los diferentes Índices de diversidad que utilizan los ecólogos, algunos de los cuales se presentan en el recuadro 3. 1, “Índices de diversidad y dominancia” .

Otras personas llegaron buscando:

  • medicion de la diversidad de las comunidades
  • diversidad de las comunidades
  • diversidad
  • Medicion de las diversidades de las comunidades
Por el 06-05-2012 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios