Los Biomas y sus principales características

Tundra

1. Tipos de clima y características: Polar. Inviernos largos, muy fríos, y veranos cortos; baja precipitación, principalmente en forma de nieve, por lo tanto, poca agua líquida. Subsuelo congelado de forma permanente (permafrost)

2. Distribución en el planeta: Extremo norte de los continentes americano y eurasiático. En México hay sitios equivalentes en las montañas más altas, arriba del límite altitudinal del crecimiento de los árboles.

3. Vegetación dominante: Matorrales enanos con forma de almohadilla, líquenes, musgos y hierbas de porte bajo.

4. Fauna característica: Numerosos animales migratorios o hibernantes: gansos, bueyes, almizcleros, caribúes, zorras del Ártico, renos y osos polares,entre otros.

tundra

Bosque boreal o taiga

1. Tipos de clima y características: Fría y estacional, más húmedo que los climas polares. Verano suficientemente cálido para que se descongele el subsuelo.

2. Distribución en el planeta: Canadá, oeste de Estados Unidos, casi toda Siberia, Escandinavia y sur de los Andes. Partes altas de las montañas en otras regiones del mundo, incluyendo México.

3. Vegetación dominante: Bosques de coníferas (árboles con copasen forma de cono), muchas veces dominados por una sola especie o pocas especies.

4. Fauna característica: Animales grandes y medianos de comportamiento estacional: osos cafés y grises, patos, alces, linces y castores, entre otros.

Bosque templado deciduo o caducifolio

1. Tipos de clima y características: Templado con veranos cálidos y a veces secos, e inviernos fríos.

2. Distribución en el planeta: Este de Estados Unidos y Canadá, Europa central y este de Asia. El equivalente
en México son los bosques templados húmedos de las laderas de las grandes sierras

3. Vegetación dominante: Bosques conformados por varios tipos de árboles que pierden las hojas al inicio del invierno: encinos, hayas, maples, águilas calvas, liquidámbares, tilos, álamos, alerces, entre otros.

4. Fauna característica: Venados cola blanca, conejos y liebres, zorros rojos, numerosas aves como codornices, águilas calvas, águilas reales y búhos.

Estepa o pastizal

1. Tipos de clima y características: Intermedio entre los climas templados de los bosques y los secos de los desiertos.Pueden ser extremosos pero tendiendo a fríos. A veces los veranos son cálidos y húmedos.

2. Distribución en el planeta: Centro de Estados Unidos y Canadá, pampas sudamericanas, sur de Australia y Asia Central. En México son comunes entre la Sierra Madre Occidental y la Altiplanicie Mexicana, en Chihuahua y Zacatecas.

3. Vegetación dominante: Dominadas por pastos, con ausencia casi total de árboles y arbustos. En algunas regiones se les conoce como praderas.

4. Fauna característica: Bisontes americanos, dromedarios, venados bura, saltamontes, roedores, liebres y perritos de las praderas.

Desierto y semidesierto

1. Tipos de clima y características: Seco, con precipitación muy escasa, incluso nula en ciertas regiones e impredecible. Variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche.

2. Distribución en el planeta: Principalmente en regiones de la Tierra situadas alrededor de los 30° de latitud Norte y Sur; desiertos de Arizona, Chihuahua, Sonora, Atacama, Sahara, Kalahari, Gobi, centro de Australia. Cubren casi la mitad del territorio mexicano.

3. Vegetación dominante: Diferentes tipos de matorrales con plantas adaptadas a la aridez: cactus, agaves y euforbias, que tienen tallos carnosos y espinas, y carecen de hojas en condiciones muy extremas de aridez, casi no hay cubierta vegetal.

4. Fauna característica: De hábitos nocturnos: arácnidos, roedores, serpientes, lagartijas, coyotes, monstruos de Gila, murciélagos y diversos tipos de aves.

Matorral mediterráneo

1. Tipos de clima y características: Templado con veranos muy cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos.

2. Distribución en el planeta: Áreas pequeñas de los continentes ubicadas en su porción occidental. Alrededor del Mar Mediterráneo. En México solamente en la porción noroccidental de Baja California.

3. Vegetación dominante: Matorrales con plantas de hojas duras y perennes. Se le conoce como chaparral en México y California, maquis en Europa y fynbos en Sudáfrica. Los encinos son muy comunes. Muchas plantas toleran el fuego.

4. Fauna característica: Fauna semejante a la de los bosques templados y, en ocasiones a la de los desiertos. Muchas aves, liebres y serpientes.

Bosque tropical húmedo o selva húmeda

1. Tipos de clima y características: Cálido con precipitación abundante casi todo el año. Posiblemente el clima mas favorable para la vida terrestre.

2. Distribución en el planeta: Regiones situadas alrededor del Ecuador, cuenca del Amazonas, del Congo en África, sureste de Asia. En México principalmente en porciones de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

3. Vegetación dominante: Bosques bien desarrollados, con numerosas especies de árboles, lianas, arbustos, palmas enanas y altas, hierbas terrestres y epífitas. Las hojas están presentes durante todo el año.

4. Fauna característica: Numerosas aves (guacamayas rojas, águilas arpía, tucanes y pericos), mamíferos medianos (jaguares, jaguarundis, tigrillos y agutíes), boas, ranas, anacondas y miles de insectos.

selva humeda

Bosque tropical estacional o selva seca

1. Tipos de clima y características: Cálido con lluvia concentrada en periodos de cuatro a seis meses y el resto del año muy seco.

2. Distribución en el planeta: En América, en las regiones tropicales situadas en la vertiente del Pacífico. Grandes extensiones en África, India y Australia. En México desde el sur de Sonora y Baja California Sur hasta Chiapas.

3. Vegetación dominante: Bosques de baja a mediana estatura, ricos en especies leñosas pero sin muchas plantas epífitas. El follaje se pierde en la época de sequía; las cortezas pueden tener colores muy vistosos.

4. Fauna característica: Muchas aves (pericos y chachalacas), mamíferos pequeños como el agutí. Iguanas y muchas lagartijas y serpientes. Numerosas especies se comparten con el bosque tropical húmedo por ejemplo: el jaguar.

Sabana

1. Tipos de clima y características: Cálido, generalmente con lluvia estacional. La distribución de este bioma depende, mas que del clima, de las condiciones del suelo.

2. Distribución en el planeta: Enormes extensiones entre los desiertos y las selvas en África, Sudamérica, India y Australia. Muy común en América Central (Nicaragua,Belice), pero poco extenso en México (porciones de Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz)

3. Vegetación dominante: Dominadas por pastos y otras monocotiledóneas. Arbustos dispersos. A veces se da la presencia de arboles que crecen de forma aislada. Con frecuencia la vegetación presenta rasgos de tolerancia al fuego.

4. Fauna característica: En África hay grandes mamíferos tanto herbívoros como carnívoros: gacelas, jirafas, cebras, búfalos, ñúes, leones, guepardos y hienas. En América del Sur y otras partes del mundo son comunes las grandes aves no voladoras (como el ñandú y el avestruz). Caimanes y cocodrilos.

Mar

1. Tipos de clima y características: Muy variable. Las condiciones dependen de la temperatura y salinidad de las corrientes marinas. Poco afectado por condiciones atmosféricas a grandes profundidades.

2. Distribución en el planeta: Los mares y océanos cubren el 70% del planeta y son extremadamente variados en sus condiciones de vida. El mar territorial mexicano abarca porciones del Océano Pacífico, el Golfo de México, el Golfo de California y el Mar Caribe

3. Vegetación dominante: Los organismos fotosintéticos son algas microscópicas y macroscópicas. En aguas poco profundas hay pastos marinos que en realidad son angiospermas adaptadas a estos ambientes.

4. Fauna característica: Una enorme diversidad de animales, entre los que destacan peces, corales, medusas, crustáceos, moluscos y muchos otros invertebrados.

Litoral o costa

1. Tipos de clima y características: Muy variable. Las condiciones dependen del oleaje, tipo de sustrato, corrientes marinas que inciden en la costa, profundidad del agua, temperatura y salinidad.

2. Distribución en el planeta: Regiones costeras de todo el mundo. Incluye playas arenosas, dunas costeras, litorales rocosos, estuarios, lagunas costeras, pantanos costeros y manglares,entre otros. México tiene cerca de 10 mil kilómetros de costas.

3. Vegetación dominante: Muy variable. Pastizales costeros, matorrales, bosques bajos, tulares, palmares, entre otros. En general, la vegetación presenta tolerancia a las inundaciones y a diversos grados de salinidad.

4. Fauna característica: Cangrejos y otros crustáceos, moluscos, equinodermos, numerosos peces y aves marinas (bobos, cormoranes, gaviotas, flamencos, garzas, pelícanos)

Agua dulce

1. Tipos de clima y características: Muy variable. Las condiciones dependen de la temperatura y del movimiento del agua.

2. Distribución en el planeta: En todos los continentes y superficies emergidas, pero poco frecuentes en las regiones desérticas.

3. Vegetación dominante: Los organismos fotosintéticos son algas dulceacuícolas y algunas plantas vasculares flotantes o enraizadas en el sustrato (como lirios, lotos, lentejuelas y nenúfares)

4. Fauna característica: Peces (pirañas, anguilas eléctricas, truchas, pescado blanco, entre otros), crustáceos, moluscos, insectos acuáticos (patinadores, ninfas de moscas y libélulas). Algunos mamíferos (delfines rosados y manatíes), numerosos anfibios y cocodrilos.

Otras personas llegaron buscando:

  • biomas de mexico
  • biomas en mexico
  • caracteristicas de los biomas
  • biomas y sus caracteristicas
Por el 08-05-2012 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios