Clasificacion de las comunidades: el concepto de Bioma

Uno de los objetivos centrales de la ecología de comunidades es estudiar las relaciones entre éstas y su ambiente abiótico. Para alcanzar este objetivo, se ha optado por clasificar de alguna forma a las comunidades ecológicas. Como el componente vegetal de las comunidades es un elemento relativamente permanente del paisaje, suele usarse como referencia para hacer estas clasificaciones. Ejemplos de comunidades terrestres son la selva tropical húmeda, el matorral xerófilo o el bosque mesófilo de montaña. En contraste, para clasificar a las comunidades de organismos acuáticos es más común usar criterios basados en el tipo de hábitat que ocupan: a la comunidad flotante que habita cerca de la superficie del agua se le conoce como plancton, mientras que la comunidad bentónica está conformada por organismos que viven en el fondo.

Una unidad muy grande de clasificación de las comunidades ecológicas en relación con su ambiente es el bioma. Un bioma es un tipo general de comunidad característico de una región climática del planeta. Por lo general, la región de referencia está definida a una escala geográfica muy amplia (continental o mundial). La correspondencia estrecha entre la comunidad biótica y el ambiente abiótico hace posible la caracterización de los biomas, tanto por el tipo de animales y plantas que los componen, como por las condiciones climáticas del lugar.

Los biomas terrestres más conocidos son:

  • la selva tropical húmeda y la sabana (en climas cálido húmedos, conocidos como de tipo A)
  • el desierto (en climas secos, o de tipo B)
  • el bosque templado (en climas templados, llamados C)
  • el bosque boreal o taiga (en climas fríos, o de tipo D)
  • Y la tundra (en climas polares, o de tipo E)

bioma

Los biomas acuáticos comprenden dos tipos claramente distinguibles: los de aguas continentales y los marinos. Entre los biomas terrestres y acuáticos, existen biomas de transición o de interfase, que suelen ser muy diversos a causa de las complejas interacciones que se dan entre los componentes de estos dos tipos de ambientes. Algunos ejemplos de biomas de transición son las playas arenosas y rocosas, los manglares y las marismas.

En general, cada tipo de bioma terrestre se caracteriza por que los organismos dominantes o más notorios tienen una morfología particular, lo cual le confiere una fisonomía característica, generando un tipo de paisaje específico. Por ejemplo, el bosque boreal se distingue por la presencia de coníferas cuyas copas tienen formas cónicas; además, en este bioma viven muchos animales, entre los que destacan mamíferos grandes, como los osos negros y los grises. Por otra parte, en los desiertos predominan plantas como los cactus y los magueyes, los cuales tienen adaptaciones morfo lógicas que les permiten resistir la sequía (ausencia de hojas, espinas, tallos fotosintéticos y tejidos que acumulan agua); en estos biomas, los animales suelen ser de tamaño pequeño y presentan hábitos nocturnos, lo cual les permite ahorrar agua.

Otras personas llegaron buscando:

  • clasificacion de las comunidades
  • como se clasifican las comunidades
  • clasificación de comunidades
  • clasificacion de las comunidades ecologicas
Por el 07-05-2012 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios