Propiedades Emergentes de las Poblaciones

Las poblaciones tienen propiedades que no presentan los individuos que las conforman, pues emergen del hecho de que las poblaciones son, en sí mismas, grupos de individuos. Por eso se conocen como propiedades emergentes. Estas características de las poblaciones son las que estudian los ecólogos con la finalidad de describirlas y distinguirlas unas de otras.

Las principales propiedades emergentes de las poblaciones son las siguientes:

1. Tamaño: Es el número de organismos que componen una población.

2. Densidad: Es el número de organismos por unidad de área o volumen. Brinda información de qué tan cerca, es decir, qué tan apiñados se encuentran los organismos, lo cual constituye una medida de la intensidad de la competencia por recursos entre individuos.

3. Patrón de distribución: Se refiere al arreglo espacial de los organismos en una población, el cual puede ser agregado, aleatorio o uniforme.

4. Parámetros demográficos: Son los procesos que dan lugar a cambios numéricos en las poblaciones. Hay cuatro parámetros demográficos básicos:

  • La tasa de natalidad indica cuántos individuos nacen por unidad de tiempo y es una consecuencia de la reproducción.
  • La tasa de mortalidad es el número de individuos que mueren por unidad de tiempo.
  • Tasas de inmigración, los individuos que entran a la población
  • Tasas de emigración, los individuos que salen de la población.

La combinación de estos cuatro procesos origina cambios numéricos en las poblaciones a través del tiempo.

5. Tasa de crecimiento poblacional: Como resultado de los nacimientos, las muertes, las emigraciones y las inmigraciones, el tamaño de la población cambia con el tiempo. Esta tasa de cambio se conoce como tasa de crecimiento poblacional y es uno de los parámetros más importantes que los ecólogos intentan conocer.

densidad poblacional

6. Estructura poblacional: Esta propiedad indica cómo está configurada la población. Puesto que las poblaciones están formadas por individuos de diferentes tipos (por ejemplo, de diferentes edades, tamaños o sexos), la estructura poblacional describe cuántos individuos hay de cada tipo. De esta descripción podemos obtener información importante. Por ejemplo, en muchos organismos las probabilidades de morir, de reproducirse o de migrar dependen de su edad. De esta forma, la estructura de edades de la población da una idea de lo que podría pasar con ella en el futuro.

Otras personas llegaron buscando:

  • propiedades emergentes de las poblaciones
  • propiedades emergentes
  • propiedades emergentes de la poblacion
  • propiedades emergentes de una poblacion
Por el 03-04-2012 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios