Relacion de la Ecologia con otras disciplinas

La ecología se encuentra íntimamente vinculada con otras disciplinas biológicas. En particular, tiene una estrecha relación con la fisiología, que estudia el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres vivos; la ecología, por su parte, trata de entender el efecto de las condiciones ambientales en las que viven los organismos sobre este funcionamiento.

También se relaciona con la biología evolutiva, ya que las interacciones ecológicas constituyen, en sí mismas, las presiones de selección natural que impulsan la evolución de las especies. Otra ciencia relacionada es la genética, la cual es fundamental para comprender cómo se heredan las características que determinan el éxito ecológico de los organismos.

relacion ecologia con otras ciencias

Por otro lado, existe un conjunto de disciplinas no biológicas que apoyan a la ecología. Entre ellas podemos mencionar a las encargadas de estudiar el componente abiótico de la naturaleza, como la geografía, la geología y la meteorología. Asimismo, la química y la física ayudan a entender procesos ecológicos importantes, como los ciclos de los nutrientes y los intercambios de materia y energía entre los organismos y su medio ambiente. Por esta razón se dice que la ecología es una ciencia interdisciplinaria, pues recurre a varias disciplinas de las ciencias naturales en la búsqueda de respuestas a sus preguntas fundamentales.

Finalmente, la ecología está ligada a disciplinas ajenas a las ciencias naturales, como la sociología y la economía, pues al ofrecer criterios y métodos de uso y conservación de los recursos biológicos, ayuda a administrar la base de recursos naturales en la que se encuentra sustentada toda sociedad. Así, se dice que la ecología es también una ciencia transdisciplinaria, pues funciona como un puente entre las disciplinas científicas y las sociales.

Otras personas llegaron buscando:

  • relacion de la ecologia con otras ciencias
  • relacion de la ecologia con otras disciplinas
  • la ecologia y su relacion con otras ciencias
  • ecologia y su relacion con otras ciencias
Por el 16-03-2012 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios