¿Que es la Ecofisiologia?

Las condiciones particulares que requieren los organismos de cada especie para sobrevivir, crecer y reproducirse están relacionadas con su fisiología. La ecofisiología es la ciencia que estudia las características fisiológicas de los organismos que les permiten vivir en un ambiente físico particular.

Un concepto ecofisiológico muy importante es el de las curvas de tolerancia (también conocido como la ley de la tolerancia de Shelford). Esta idea plantea que el desempeño de los organismos de una especie es mejor en un intervalo particular de condiciones ambientales; por lo mismo, estas condiciones se conocen como óptimas. Cuando los valores de ese factor son demasiado elevados o demasiado bajos, entonces el desempeño de los organismos es deficiente  Por arriba de un valor máximo y por debajo de un valor mínimo, los organismos de la especie no pueden sobrevivir. Por ejemplo, los organismos de una especie de camarón se desarrollan más rápido y con mayor éxito cuando el agua se mantiene alrededor de 23″C; a temperaturas excesivamente cálidas o frías esos animales mueren

25-3-2012 13.3.26 3

Otro concepto ecofisiológico importante es el de factor limitante. La definición de factor limitante proviene de la llamada ley del mínimo de Liebig, la cual plantea que la eficiencia con la que ocurre cualquier proceso (por ejemplo, la fotosíntesis, el crecimiento de un organismo o su movilidad) está determinada por el recurso que se encuentre en menor cantidad o por la condición que alcance valores más extremos. Esta variable ambiental es la que se considera el factor limitante. Por ejemplo, en los ambientes áridos el factor limitante es el agua, pues su escasez es lo que restringe en mayor medida el crecimiento de las plantas.

ambientes aridos

Otra aplicación importante de la ecofisiología es la posibilidad de predecir el área completa de distribución geográfica de una especie a partir del conocimiento de las condiciones ambientales en los pocos sitios donde se le ha encontrado. Esta información resulta fundamental para proteger a especies en peligro de extinción, gracias a que permite identificar posibles áreas de protección. Además, dado que las condiciones ambientales se están modificando como producto del cambio climático este procedimiento permite predecir cómo cambiarían las áreas de distribución de las especies.

Otras personas llegaron buscando:

  • ecofisiologia definicion
  • ecofisiologia
  • definicion de ecofisiologia
  • ecofisiológico
Por el 25-03-2012 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios