Recursos No Renovables

Los recursos no renovables o agotables, existen en una cantidad fija (reservas) en varios lugares de la corteza terrestre, y tienen la posibilidad de renovación sólo por procesos geológicos, físicos y químicos llevando cientos a miles de millones de años. Algunos ejemplos el cobre, el aluminio, el carbón, el petróleo.

Se clasifica este recurso como agotable debido a la extracción a una velocidad mayor que la escala geológica del tiempo en que se formaron.

Algunos recursos no renovables pueden ser reciclados o reutilizados. El reciclamiento comprende la recolección y reprocesamiento de un recurso, para hacer con él productos. Por ejemplo, las latas de aluminio para refrescos, vacías, pueden ser recolectados, fundidas y convertidas en nuevos envases para bebidas u otros productos hechos del mismo metal.

Si contaminamos los materiales o los esparcimos, entonces el reciclo y reuso pueden llegar a ser demasiado costosos.

recursos no renovablesLos recursos energéticos no renovables, como el petróleo, tienen su origen en yacimientos conformados por fósiles de flora y fauna con miles de años de antigüedad. Se formaron cuando comenzó a desarrollarse la vida en los océanos y ahora yacen enterrados bajo kilómetros de sedimentos, soportando presiones y temperaturas muy altas.

Entre los Recursos energéticos no renovables encontramos a:

A. Petróleo:

De ella dependen casi todos los sectores de la producción (minero, manufacturero, pesquero, alumbrado público, entre otros). Sin embargo, las reservas de petróleo no son abundantes en Sudamérica. Es urgente buscar alternativas energéticas, en vista de las proyecciones y tendencias de consumo, siempre crecientes.

En el Perú las reservas probadas de este recurso son limitadas. No obstante, los combustibles fósiles, están por explorarse resultando difícil formular una apreciación real de su potencialidad.

B. Gas natural:

Desde el punto de vista químico, forma parte de la serie de hidrocarburos de cadena abierta, como por ejemplo el metano y el etano, es usado principalmente como combustible en estado de gas licuado (propano), tanto para fines industriales (soldadura autógena, hornos, etc.) como para uso doméstico (cocinas); también es utilizado en petroquímica para la producción de algunos derivados de petróleo y en ciertos casos, para inyectarse a los pozos petrolíferos.

C. Carbón:

La elevación en los precios del petróleo ha obligado a volver la mirada al carbón como fuente energética sustitutiva , por ejemplo, para la generación de electricidad. Con el fin de poder concretarlo es necesario realizar estudios de factibilidad técnico económica en la mayor parte de los yacimientos conocidos. el carbón es una alternativa para la generación de electricidad o de calor para hornos industriales.

Otras personas llegaron buscando:

  • recursos no renovables
  • recursos no renovables ejemplos
  • ejemplos de recursos no renovables
  • que son los recursos no renovables
Por el 14-10-2010 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios