Parametros Fisico-Quimicos Calidad del Agua

Temperatura

Muchas industrias utilizan el agua como fluido de refrigeración en circuitos abiertos, como por ejemplo las centrales térmicas, siderúrgicas, industrias agrícolas, etc; dichos procesos vierten en el cuerpo receptor cantidades importantes de calor. El régimen térmico de las aguas depende, en cierta medida, de la actividad humana. La peculiar relación existente entre temperatura y densidad del agua (máximo de densidad a 4°C) explica la formación, en masas de agua en calma, de una estratificación térmica estacional.

parametros fisicoquimicos calidad del agua

Las modificaciones del régimen térmico de las aguas dan lugar a importantes repercusiones ecológicas, por otra parte, la descomposición de la materia orgánica presente en el agua experimenta una aceleración por efecto del incremento de la temperatura. Un vertido de agua caliente en un río ya contaminado por materia orgánica, agrava el déficit de oxigeno producido por esta polución, reduciendo la longitud del recorrido necesario para la auto depuración de las aguas.

pH

Es una medida convencional de la acidez o basicidad de soluciones acuosas. Por definición el pH de una solución es igual al logaritmo negativo de la concentración de los iones hidrógeno en la solución.

Potencial Redox – Eh

Los potenciales redox controlan los procesos químicos naturales e indican los cambios en las propiedades del agua debido a los procesos biológicos aerobios o anaerobios.

Los potenciales menores de –200 mV se dan en procesos anaeróbicos, entre 0 y –200mV son transicionales y los valores positivos indican procesos aeróbicos. La medición del potencial redox representa la relativa intensidad de la condición oxidante reductora de la solución y su valor es proporcional al valor del pH. Este potencial se mide con un electrodo indicador inerte y de referencia.

Conductividad Eléctrica

La conductividad especifica es una medida de la capacidad como muestra de transmitir la corriente eléctrica. Este parámetro depende de la concentración total de sustancias iónicas disueltas en el agua y la temperatura a la cual se hace la medida. En aguas residuales domésticas, la conductividad puede demostrar el grado de degradación de las características del servicio de abastecimiento del lugar. Algunas aguas industriales pueden llegar a tener conductividad sobre los 1000 milisiems / metro.

Sólidos

Los sólidos se dividen en: (a) sólidos no filtrables o en suspensión, son los sólidos presentes en un agua residual, excepto los solubles y los sólidos en fino estado coloidal. En general estos sólidos en suspensión son aquellos que tienen partículas superiores a 1 micrón, (b) sólidos filtrables o sólidos disueltos, que son aquellos obtenidos después de la evaporación de una muestra previamente filtrada. Comprende sólidos en solución verdadera y sólidos en estado coloidal no retenidos en la filtración, ambos con partículas inferiores a 1 micrón. Los sólidos filtrables y los no filtrables conforman los sólidos totales.

Alcalinidad

La alcalinidad de un agua es su capacidad para neutralizar ácidos constituyendo la suma de todas las bases titulables. La alcalinidad es generalmente impartida por los iones carbonato, bicarbonato e hidróxido, componentes de un agua natural por lo que suele tomarse como una indicación de estos componentes. Las determinaciones de alcalinidad se utiliza en la interpretación y el control de los procesos de tratamiento de aguas limpias y residuales.

Calcio

El calcio contribuye a la dureza total del agua. El contenido de Calcio puede encontrarse en un rango de 0 a varios cientos de miligramos por litro.

Dureza total

La dureza es un parámetro de interés en el agua y las cantidades relativas de dureza de calcio y magnesio, dureza carbonatada y bicarbonatada, son factores determinantes en la selección del tipo mas económico de proceso de ablandamiento cuando se diseña un sistema de tratamiento de agua.

Dureza

Se define como la capacidad de los cationes de una muestra de agua, para reemplazar los iones de sodio o potasio de los jabones y formar productos poco solubles. La determinación de la dureza es útil como una medida analítica de la calidad del agua, siendo de particular interés en procesos industriales debido a la posibilidad de causar la precipitación del carbonato de calcio obstruyendo las tuberías.

Cloruros

El ión cloruro es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua. La concentración de cloruros es mayor en aguas residuales, antes del desarrollo de la bacteriología, las pruebas químicas de cloruros y nitrógeno son aplicadas para determinar probable contaminación de las aguas.

Sulfatos

En presencia de materia orgánica, ciertas bacterias pueden reducir el sulfato a sulfito. Para evitar esto, las muestras altamente contaminadas deben almacenarse a baja temperatura o tratarse con formaldehído. El sulfito puede ser oxidado a sulfato por el oxigeno disuelto a pH mayores de 8.

Otras personas llegaron buscando:

  • parametros fisicoquimicos del agua
  • calidad
  • parametros quimicos del agua
  • definicion de parametros fisico quimicos
Por el 24-10-2010 Categoria: Agua

Comparte este artículo...

0 comentarios