Ciclo del Nitrogeno

El ciclo del nitrógeno comprende la transferencia de este elemento entre la biosfera, la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera en varias formas químicas. Dentro de la atmósfera, el nitrógeno existe en forma de moléculas diatómicas, N2; esta forma de nitrógeno es muy estable y relativamente inerte.

En la figura se ilustra el ciclo del nitrógeno, el gráfico incluye un ciclo externo que comprende la atmósfera, la litosfera o la hidrosfera unidas por la biosfera, y otro interno la biosfera, la litosfera y la hidrosfera.

ciclo del nitrogeno

El ciclo externo del nitrógeno incluye la conversión de este en ión nitrato y amonio. La conversión de nitrógeno molecular a estas formas iónicas se conocen con el nombre de fijación del nitrógeno. Una forma de la fijación del nitrógeno consiste en el proceso de convertir un compuestos de nitrógeno – oxígeno (óxidos nitrogenados) debido a la alta energía de los relámpagos en la atmósfera, sólo una pequeña cantidad de nitrógeno se fija en esa forma; este se transporta a la superficie terrestre por medio de la lluvia y penetra en la porción del nitrato de calcio.

Otro modo de fijación es debido a los microorganismos convirtiendo el nitrógeno molecular en formas ion amonio, ion nitrito y nitrato, facilitando al ciclo interno del nitrógeno. Este proceso de fijación se denomina fijación biológica y los microorganismos participantes en él se conocen como bacterias fijadoras de nitrógeno.

Su ciclo interno, el ion nitrato sirve como fuente de nitrógeno para la mayor parte de la vida vegetal acuática y terrestre. Las plantas incorporan el nitrógeno a las proteínas vegetales. Los animales consumen las plantas, y estos convierten las proteínas vegetales en proteínas animales.

En el ciclo interno se completa con la muerte y la desintegración de las plantas o los animales. Cuando estos sistemas mueren o emiten desechos (por ejemplo, el excremento animal) la descomposición de las proteínas producen ión amonio. Ciertos microorganismos del suelo y la hidrosfera utilizan el ion amonio y lo convierten finalmente en nitrato depositando en el suelo o disolviéndolo en el agua.

El ion nitrato se intercambia entre el suelo y la hidrosfera mediante el proceso donde el ion nitrato disuelto se transporta gracias a las aguas subterráneas. Otros microorganismos del suelo y la hidrosfera emplean el ion nitrato en un proceso denominado desnitrificación.

La desnitrificación es un proceso biológico en que ciertas bacterias convierten el ion nitrógeno en nitrógeno molecular, N2. El nitrógeno molecular producido por las bacterias desnitrificantes se convierte en nitrógeno disuelto o atmosférico. La entrada del nitrógeno molecular a la atmósfera, completa el ciclo de este elemento.

Otras personas llegaron buscando:

  • ciclo interno del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno en la atmosfera
  • Ciclo del nitrogeno medio ambiente
Por el 24-10-2010 Categoria: Ecologia

Comparte este artículo...

0 comentarios